El rápido crecimiento del mercado y la economía de la India la han convertido en una opción lucrativa para los países desarrollados y en desarrollo para acuerdos de libre comercio (TLC), y países como Omán, Perú, Europa y el Reino Unido están interesados en firmar el pacto, según un informe del grupo de expertos económicos Global Trade Research Research Initiative (GTRI).
El grupo de expertos económicos dijo que un acuerdo comercial con la India permitiría a los países acceder al mercado indio con menos o ningún arancel de importación en un comercio sustancial, dijo GTRI en su informe.
El acuerdo también dará a sus empresas una ventaja para acceder al mercado indio. Otra razón que hace que el TLC sea una opción atractiva para otros países es la importación que realiza la India desde otros países sin un acuerdo comercial. El informe destacó que India realiza más del 75% de las importaciones de otros países sin TLC.
“Todo el mundo quiere firmar un TLC con la India. Países que van desde grandes economías como Estados Unidos, Europa, Japón y el Reino Unido hasta economías más pequeñas como Omán, Perú y Mauricio ya tienen o buscan activamente un TLC con la India. La razón principal son los elevados derechos de importación de la India, que dificultan que estos países accedan al mercado grande y de rápido crecimiento de la India”, afirmó.
El informe también disminuyó la posibilidad de un aumento en las exportaciones de la India a partir de los TLC en negociación. Los países con los que la India está negociando acuerdos comerciales ya tienen derechos de importación bajos.
“Por ejemplo, los aranceles del Reino Unido son del 4,1 por ciento, los de Canadá del 3,3 por ciento y los de Estados Unidos del 2,3 por ciento. En contraste, los aranceles de importación de la India son más altos, del 12,6 por ciento”, dijo el cofundador de GTRI, Ajay Srivastava.
Una parte sustancial de las importaciones de estos países ya se realizan con aranceles NMF (nación más favorecida) nulos, dijo.
El 70,8 por ciento de las importaciones de Canadá ya se realizan con derechos NMF nulos. Lo mismo ocurre con Suiza (61 por ciento), Estados Unidos (58,7 por ciento), el Reino Unido (52 por ciento) y la UE (51,8 por ciento).
“En cambio, en la India, sólo el 6,1 por ciento de las importaciones mundiales se realizan con derechos NMF nulos. Dado esto, la India podría no ver un gran aumento en las exportaciones después de estos TLC porque estos países ya tienen derechos de importación bajos o nulos”, añadió Srivastava. .
El informe afirma que países como el Reino Unido y Canadá podrían beneficiarse más de los TLC, ya que podrán vender sus productos en la India sin los altos aranceles que impone a otras naciones.
Para reducir el impacto del TLC en las empresas locales, el informe menciona seis pasos que el gobierno puede tomar al negociar estos acuerdos. Estos pasos incluyen la creación de una lista de exclusión común para las negociaciones sobre el comercio de mercancías y centrarse en obtener un acceso real al mercado sobre el terreno.
Otra sugerencia se centra en acuerdos sectoriales con países pobres y en desarrollo en lugar de acuerdos comerciales que involucren bienes, servicios e inversiones.