Esta medida se produce cuando el productor nacional de petróleo y gas, que completó los trabajos de mejora de la refinería de Talara en 2023, experimentó una crisis de liquidez.
El Gobierno peruano está contemplando apoyo financiero adicional para la petrolera estatal Petroperú, informó Reuters.
La medida se produce tras un período desafiante para el productor nacional de petróleo y gas, que experimentó una crisis de liquidez que llevó a una rebaja de su calificación de grado de inversión en 2022.
El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, fue citado por la agencia de noticias diciendo que la potencial ayuda financiera del gobierno “es una decisión que tiene que tomar el Comité de Ministros y evaluaremos todos los escenarios posibles”.
Un informe al que tuvo acceso Reuters, que fue presentado recientemente a los ministros, indica que Petroperú necesita 1.570 millones de dólares (5.810 millones de soles) para financiar las importaciones de petróleo crudo para su refinería mejorada de Talara en la costa norte del Pacífico de Perú.
Estas importaciones son cruciales para mantener el suministro nacional e iniciar operaciones en la refinería ampliada, que completó su modernización a fines del año pasado.
La modernización de la refinería de Talara ha supuesto un gasto total de aproximadamente 6.530 millones de dólares, incluidos los pagos de intereses, superando la proyección inicial de 5.000 millones de dólares.
Actualmente, la refinería tiene una capacidad de procesamiento de 95.000 barriles por día (bpd), un aumento del 30%.
Según el informe de la empresa, la inversión en la refinería se financió a través de 1.150 millones de dólares en deuda, una emisión de bonos de 2.000 millones de dólares y 1.300 millones de dólares en préstamos, y los fondos restantes provinieron de recursos propios de Petroperú.
El año pasado, Reuters informó que Petroperú mantuvo conversaciones con productores de petróleo estadounidenses y asiáticos con miras a importar alrededor de 63.000 bpd de crudo para su refinería de Talara.