Los precios al productor manufacturero de Chile caen en diciembre pero el panorama económico general mejora

SAO PAULO (ICIS)–Los precios al productor en los sectores manufactureros intensivos en petroquímicos de Chile cayeron un 2,9% en diciembre, año tras año, dijo el miércoles la oficina de estadística del país, INE.

Mes a mes, el Índice de Precios al Productor de la Industria Manufacturera (IPPMan) del INE se mantuvo estable respecto a noviembre.

Sin embargo, un punto positivo dentro del índice manufacturero fueron los fertilizantes, y algunos precios al productor registraron aumentos notables de noviembre a diciembre.

“De las 45 clases que componen la canasta del IPPMan, 21 subieron [en diciembre], dos se mantuvieron estables y 22 registraron una disminución en los precios al productor. El rubro que incidió más positivamente en la variación mensual del índice fue la fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados (creció 3,6%)”, dijo el INE.

“El producto con mayor influencia positiva en términos mensuales fue el nitrato de potasio utilizado como fertilizante”.

La semana pasada, una fuente comercializadora de petroquímicos en Chile dijo que los precios estaban estables, aunque añadió que el apetito de compra había sido bastante pobre.

“Algunos productos se ofrecieron a precios más altos, pero esa oferta no despertó el interés de nadie. Los clientes no tienen ninguna prisa por comprar”, afirma el comerciante.

Las cifras de manufactura contrarrestaron la tendencia del Índice de Precios al Productor de la Industria (IPP Industrias) general, que agrega manufactura, minería y servicios públicos como electricidad, gas y agua.

El IPP Industrias registró un aumento del 0,5% en diciembre interanual y del 0,7% mensual.

Los precios al productor en el sector minero clave de Chile (el país es un importante productor mundial de cobre, entre otros materiales) aumentaron un 1,4% en diciembre, año tras año, y un 1,3% mes a mes. El INE recopila datos de ese sector bajo el índice IPPMin.

“La extracción y procesamiento de cobre fue la rama que más influyó en la variación del sector minero”, dijo el INE.

Los servicios públicos fueron los que más aumentaron interanualmente, un 8,4% en diciembre en comparación con diciembre de 2022, pero se mantuvieron prácticamente estables mes tras mes: un 0,1% más. El INE denomina al índice de estos sectores IPDEGA.

Un aumento del 0,7% se registró en el Índice de Precios al Productor de la Industria (agregación de los sectores manufacturero, minero y de electricidad, gas y agua) en diciembre de 2023, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía de Chile puede estar comenzando 2024 en mejor posición que en 2023, impulsada por un crecimiento del PIB del 0,6% en el cuarto trimestre, después de que la economía estuviera en recesión con los tres trimestres anteriores de 2023 en crecimiento negativo.

Las cifras finales sobre el crecimiento del PIB en 2023 aún no se han publicado, pero el FMI pronosticó en octubre que la economía podría haberse contraído un 0,5% en comparación con 2022.

El Banco Central de Chile también dijo a principios de enero que la actividad económica había “regresado a tasas de crecimiento trimestrales ligeramente positivas”, y agregó que espera que el PIB en los próximos trimestres aumente gradualmente hasta su tendencia promedio.

“En este contexto, se esperaba que la economía cerrara 2023 con crecimiento cero, con la habitual heterogeneidad entre sectores. Hacia 2024 y 2025, los rangos de crecimiento del informe anterior se mantuvieron en 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”, dijo el banco central.

“En cuanto al gasto, no se observaron cambios importantes en las cifras agregadas. Sin embargo, el consumo privado había mostrado un incipiente aumento en el tercer trimestre, mientras que la inversión se mantuvo contenida. En el mercado laboral, la creación de empleo siguió siendo lenta y la demanda de trabajadores aún débil, en consonancia con la evolución del ciclo económico”.

El banco central de Chile consideró cumplida la misión de luchar contra la alta inflación, y con razón. Chile registró una de las tasas anuales de inflación más altas en el pico de la crisis inflacionaria global, pero también registró las caídas más rápidas.

En diciembre, la tasa anual de inflación de Chile -medida a través del Índice de Precios al Consumidor o IPC- se situó en 3,9%, según el INE.

El ritmo actual de aumento de precios está muy por debajo de su máximo de más del 14% en 2022 y, si los aumentos de precios siguen moderándose, está al alcance del mandato del banco central de mantener la inflación en alrededor del 3%.

“En términos generales, la economía había evolucionado en línea con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (Informe MP) de septiembre, y las perspectivas de inflación seguían apuntando a su convergencia a la meta de 3% en el segundo semestre de 2024”, dijo el central. banco.

“En comparación con 2022, la inflación había caído desde un pico del 14,1 % en agosto de ese año al 4,8 % en noviembre pasado. Se trató de una rápida caída, en la que la acción de política monetaria jugó un papel importante”.

El dato de inflación de diciembre aún no había sido publicado cuando el banco central publicó este informe que contiene las actas de su último comité de política monetaria celebrado en diciembre.

Con la rápida caída de la inflación vino un recorte igualmente profundo de las tasas de interés. Desde agosto, el principal tipo de interés de referencia se ha reducido cuatro veces, del 11,25% al 8,25%.